martes, 7 de septiembre de 2010

El METODO THERASUIT

El Método Therasuit es un programa utilizado para rehabilitar los desórdenes neurológicos y sensoriales; patentado y registrado ante el “Food and Drug Administration” en el año 2001 por sus creadores Richard e Izabela koscienlny siendo reconocido por la comunidad científica norteamericana y actualmente aplicado en Hospitales de Europa, Estados Unidos y el resto del mundo. El Centro de Terapia y Aprendizaje del movimiento lo trae ahora para su servicio aquí en México.


EL METODO THERASUIT Consta de un traje ortopédico liviano formado por gorra, chaleco, short, rodilleras y correas para los zapatos, los cuales son conectados entre sí a través de un sistema de bandas elásticas por lo que el cuerpo del paciente se alinea encontrando el punto de equilibrio y balance, adquiriendo con esto fuerza y coordinación.

A medida que el paciente progresa, las bandas elásticas se ajustan con mayor tensión para dar resistencia, permitiendo ganar mayor fuerza. Esta restauración de la postura y la apropiada función de los músculos posturales permiten el aprendizaje o re-aprendizaje de loa patrones del movimiento correcto que se traducen en la mejora de las habilidades de la vida independiente y la autosuficiencia personal.

EL METODO THERASUIT cuenta con la Unidad de Ejercicio Universal que se divide en dos partes: La primera es llamada spidercage que es un sistema de bandas de las cuales el niño se sujeta y se mueve libremente en el espacio. La segunda, es un sistema de poleas utilizado para adquirir fortaleza muscular.

El método TheraSuit consiste en un intenso, específico y personal programa de ejercicios que combina el traje TheraSuit y la Unidad de Ejercicio Universal, usando otras herramientas como el calor, masaje y terapia vibratoria para producir mejor circulación en el cuerpo, creando condiciones idóneas de función muscular para mejores resultados dentro del programa de trabajo intensivo.


Sus objetivos principales son:

Normalizar el tono muscular

Incrementa el rango de movilidad articular

Aumentar fuerza y resistencia

Lograr un mayor control sobre los grupos musculares recién fortalecidos para que el paciente pueda mejorar sus habilidades y logre alcanzar el mayor grado de independencia.

A quién se aplica el Método therasuit

Es aplicable a toda persona con Parálisis Cerebral, traumatismo craneoencefálico, Síndrome de Down, espina bífida, y problemas con retardo en el desarrollo; atendiendo las principales problemáticas como: Ataxia, Atetosis, espasticidad, Hipotonía, Problemas de equilibrio y Alteraciones de la postura.

Los Beneficios que ofrece el Método TheraSuit son:

Estimula el cerebro para re-educar el Sistema nervioso Central

Reduce los reflejos patológicos

Mejora la Propiocepción

Recupera los patrones posturales y del movimiento

Corrige el alineamiento del cuerpo a una postura lo más cercana a lo normal

Mejora el sistema Vestibular

Proporciona estimulación Tactíl

Acelera el progreso de los movimientos y las habilidades funcionales recién adquiridas

Mejora la conciencia corporal y espacial

Mejora la densidad ósea.

Ayuda a disminuir las contracturas

Mejora el balance y la coordinación

Corrige el patrón de la marcha

Las habilidades de la motricidad fina y gruesa pueden verse mejoradas hasta en un 94% de los pacientes y, la producción y fluidez del lenguaje en el 64%.

El Programa Intensivo está estructurado de la siguiente manera:

Asistencia de 3 a 4 horas al día los 5 días de la semana por un periodo de 3 a 4 semanas.

En la primera semana el trabajo se enfoca a organizar el tono muscular así como disminuir los patrones de movimientos inadecuados y patológicos y, se incrementan los patrones de movimiento activo correctos así como el desarrollo general de la fuerza.

En la segunda semana de trabajo se refuerzan los grupos de músculos específicos del movimiento para que éste se realice con mayor fluidez

En la tercera semana, con base a los logros alcanzados en fuerza y resistencia se busca mejorar el nivel de funcionalidad del paciente.

El potencial máximo alcanzado por el paciente estará relacionado directamente con su diagnóstico, grado de impedimentos, inteligencia, edad, historial, tratamientos previos, receptividad a su ambiente externo, motivación y cooperación durante el tratamiento. Así mismo dependerá directamente de la cooperación y disponibilidad de los padres o tutor tanto en el proceso de tratamiento como en el seguimiento en el hogar.

Un día típico de trabajo estará conformado de la siguiente manera:

1. Calor y masaje del tejido profundo

2. Estabilización del tono y técnicas de integración sensorial

3. Disminución de movimientos patológicos

4. Incremento de movimientos activos apropiados

5. Estiramiento de los grupos musculares específicos responsables del movimiento funcional

6. Ejercicios de resistencia progresivos para fortalecimiento.

7. Equilibrio y coordinación

8. Transferencia para actividades funcionales

9. Entrenamiento de la marcha.











Política de cancelación:

Si necesita cancelar una sesión por razones médicas, solicite su reprogramación a la mayor brevedad posible.

Si el programa intensivo es suspendido por causas de fuerza mayor, usted podrá reprogramar las sesiones restantes en un plazo no mayor a un año.

En caso de la cancelación definitiva del tratamiento, éste tiene un carácter intransferible, debiéndose pagar el número de semanas avanzadas mas el 20% del total del tratamiento.



Por favor reporte al centro la presencia de cualquiera de los siguientes síntomas en el paciente:

v Fiebre

v Mucosidad excesiva

v Vómito o diarrea

v Dificultad para respirar

v Tos

v Enfermedades infeccionas como: salpullido, varicela,…

v Otras

Si el paciente enferma durante la sesión de trabajo se requerirá de la autorización del padre o tutor para trasladarlo de inmediato al Hospital mas cercano para una revisión medica y así asegurar la integridad del paciente.

“””””””Ayudémoslo a potencializar su desarrollo y a alcanzar sus sueños””””””

No hay comentarios:

Publicar un comentario